Written by 10:01 AM HOY, PORTADA

Tang Ping: la nueva forma de rebelión de los jóvenes en China

Tang Ping

Luo Huazhong es el nombre de un joven chino de 31 años que se animó a publicar en una red social que le gustaba estar tirado en la cama sin hacer nada. De hecho dejó su trabajo como obrero y decidió viajar en bicicleta por su propio país y adoptar un estilo de vida minimalista y desprendido que reivindica precisamente eso, estar tranquilo. La repercusión entre los jóvenes chinos fue inmediata y rapidamente “Tang Ping” – que significa “tirarse en el suelo” – se transformó en una de las palabras más usadas en las redes sociales. Las autoridades chinas que monitorean los temas de conversación en las redes decidieron exigir a las plataformas censurar cualquier publicación que alentara este estilo de vida. El imponente desarrollo económico chino de los últimos años pareciera empezar a crujir como modelo de vida de las nuevas generaciones, de hecho critican duramente lo que se llama el 996, trabajar de 9 de la mañana a las 9 de la noche los 6 días a la semana.

Parte del éxito del modelo económico chino se basa en que el modelo laboral que lo sustenta es un modelo que fue superado en occidente hace más de 100 años cuando se estableció una jornada laboral de 40 horas semanales. Esa conquista fue parte del Tratado de Versalles y fue adoptándose en todas las economías occidentales a medida que se fueron consolidando los derechos laborales y el estado de bienestar a mediados del siglo XX. China obviamente transitó otros caminos y pudo consolidar un salto de productividad que hoy está sustentado en múltiples variables pero que en sus comienzos basó su competitividad en la exigencia laboral sobre sus trabajadores. Las empresas tecnológicas incluso fomentaron el modelo de trabajo 996 y hasta Jack Ma – el creador de Alibaba – ha reivindicado en varias oportunidades esta modalidad laboral.

El imponente desarrollo económico chino de los últimos años pareciera empezar a crujir como modelo de vida de las nuevas generaciones, de hecho critican duramente lo que se llama el 996, trabajar de 9 de la mañana a las 9 de la noche los 6 días a la semana.

Tang Ping evoluciona además hacia una filosofía nihilista que propone aceptar las limitaciones propias en lugar de superarlas, negar el dinero como medida u objeto de la felicidad y rechazar el existencialismo (qué soy, a dónde voy) como filosofía. Esto está acompañado por nuevas demandas que las autoridades del país tendrán que ver cómo satisfacen. Esas tensiones entre las expectativas de sus padres – que pudieron progresar económicamente – y los hijos – que ven que ese progreso cada vez es más difícil – es una de las cosas que amenaza el modelo de crecimiento chino en el corto plazo. El creciente precio de la vivienda y otras condiciones han llevado a los jóvenes a cierto escepticismo y crítica a la forma de vida de sus padres. “Estar tirado es justicia” es uno de los lemas de este movimiento que se ha transformado en la forma de protestar de una nueva generación en China que empieza a plantear sus propias demandas.

(Visited 82 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 agosto, 2021
Close