Written by 2:45 PM FUTURO, PORTADA

Tecnología crearía más empleos que los que destruye

Tecnología crearía más empleos

Según un informe del WEF la tecnología crearía más empleos de los que destruye a pesar de que el número de empleos que destruye es sumamente significativo. La automatización de procesos y la robotización de actividades manuales serán sin dudas los grandes verdugos de empleos en el corto plazo. Según el informe en los próximos cinco años se verá una destrucción de empleos sin precedentes y se espera que se destruyan unos 85 millones de empleos para el 2025 aunque al mismo tiempo se generarían unos 97 millones.

El impacto que la tecnología va a tener en el empleo en el corto plazo es motivo permanente de debate. Hay actividades de mano de obra intensiva como el retail o la logística que se encuentran hackeados por desarrollos tecnológicos como Amazon Go en el caso del retail o los vehículos autónomos en el caso de la logística. Muchos economistas advierten sobre una posible crisis de empleo en los próximos cinco o diez años. Sin embargo los números parecieran respaldar la idea de que la tecnología crearía más empleos de los que destruye. Los países desarrollados, y con mayor adopción de tecnología como Estados Unidos o China al contrario de lo que se supone se encuentran prácticamente en tasas mínimas de desempleo. Por lo que pareciera confirmarse la tesis de que si bien la tecnología destruye una enorme cantidad de empleos, también crea otros a similar ritmo.

Según el informe en los próximos cinco años se verá una destrucción de empleos sin precedentes y se espera que se destruyan unos 85 millones de empleos para el 2025 aunque al mismo tiempo se generarían unos 97 millones.

Lo que sí podría ponerse en discusión es el nivel salarial del empleo hacia el futuro. Según un informe de la OCDE la clase media tiene cada vez más problemas para satisfacer sus necesidades y status y esto podría estar relacionado con la precariedad del nuevo empleo o los bajos niveles salariales. La Renta Básica Universal podría ser una solución para esta problemática.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close