Written by 8:17 PM HOY, PORTADA

Telefónica podría ceder su posición en Latinoamérica a China

telefónica

Causó sorpresa la decisión de Telefónica mundial de reagrupar sus empresas en el día de ayer. Por un lado consolidar una unidad de negocios con España, Alemania, Reino Unido y Brasil – países que generan el 80 por ciento de sus utilidades – y por otro armar una nueva división con el resto de los países latinoamericanos en los que operan. Si bien no hubo confirmación pública es un secreto a voces de que la compañía podría vender su operatoria en Argentina, Uruguay y Perú y algunos de los postulantes chinos aparecen en el horizonte inmediato, probablemente China Mobile.

Esta compañía es la que mayor relación tiene con otro gigante chino que si bien produce dispositivos es el principal proveedor de tecnología de 5 G mundial, la empresa Huawei. Nos estamos refiriendo a una de las disputas geopolíticas más importantes del momento. Es conocida la pelea frontal que tiene Huawei con Donald Trump a causa de la agresividad de la empresa china para ofrecer conectividad 5 G en varios países, incluso la CIA llegó a revelar su sospecha de que la empresa está financiada por el gobierno chino en un plan geopolítico de dominación. Esto último pareciera ser lo que está en el origen del plan de despliegue de la multinacional en una posible compra de Telefónica. El mercado argentino en general y la posición que Telefónica tiene en el país en particular es sumamente atractivo para un ingreso de estas características para un nuevo actor.

Si bien no hubo confirmación pública es un secreto a voces de que la compañía podría vender su operatoria en Argentina, Uruguay y Perú y algunos de los postulantes chinos aparecen en el horizonte inmediato, probablemente China Mobile.

El cambio de gobierno en Argentina aumenta la sospecha de un desembarco chino en la región. Más allá de las relaciones de Telefónica con China Mobile el reciente acuerdo firmado con China Unicom – la otra empresa telefónica importante junto a China Telecom – para compartir centros de datos no permiten descartar una entrada de esta compañía también. Habrá que esperar unos días o semanas para saber cuán cerrado está el trato y quiénes finalmente son los actores de esta fusión que tiene un impacto importante en el negocio mundial de las comunicaciones y de la batalla más importante que se lleva a cabo a nivel mundial en estos momentos: los datos y la inteligencia artificial. 

(Visited 197 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 28 noviembre, 2019
Close