Written by 5:17 PM HOY, PORTADA

Telefónica probará la jornada laboral de 4 días

Telefónica probará jornada laboral

En medio del intenso debate sobre el teletrabajo y la reducción de las horas laborales la multinacional española Telefónica probará la jornada laboral de 4 días. La empresa ha firmado un convenio con el sindicato que contempla mantener el esquema de teletrabajo en un modelo híbrido de trabajo remoto y presencial en un acuerdo entre empresa y trabajadores que reconoce los beneficios que esta modalidad más flexible tiene para el bienestar de los trabajadores y también la productividad de la empresa. En el acuerdo los trabajadores que lo deseen pueden extender su fin de semana y trabajar de lunes a jueves, si bien la empresa realizará una reducción salarial – porque así obliga aún la legislación laboral – por este tema esa reducción será compensada con un 20 por ciento de bonificación de forma que no se vean afectados los salarios. Es decir, se podrá trabajar un día menos y cobrar exactamente lo mismo.

España ha avanzado en esta discusión gracias a un proyecto presentado por el parlamentario Iñigo Errejón que habilita proyectos pilotos de semanas laborales de 4 días subvencionados por el estado español de forma de evaluar la conveniencia o no de avanzar en esa dirección. El piloto se llevará a cabo en unas 200 pequeñas y medianas empresas – categoría en la que no entraría Telefónica – y será financiado con unos 50 millones de euros provenientes de fondos europeos y terminará en el 2022 momento en el cual tendremos resultados concretos de productividad, bienestar y otros factores que se evaluarán.

La empresa ha firmado un convenio con el sindicato que contempla mantener el esquema de teletrabajo en un modelo híbrido de trabajo remoto y presencial en un acuerdo entre empresa y trabajadores que reconoce los beneficios que esta modalidad más flexible tiene para el bienestar de los trabajadores y también la productividad de la empresa.

“Semana laboral flexible bonificada” es el nombre oficial con el que Telefónica probará la jornada laboral de 4 días y que también habilitará incentivos para hacer teletrabajo dos veces a la semana lo que podría permitir a una persona concurrir a la oficina sólo dos días a la semana y mantener una estructura vital diferente. Si bien varias empresas como Twitter y Microsoft habían manifestado su interés de profundizar la dinámica del teletrabajo ahora han empezado a dudar y algunas voces en el sistema bancario piden mayor presencialidad de cara a que piensan que el trabajo en casa disminuye el contacto entre pares y por tanto esos intercambios de información que podrían ser útiles para mejorar los procesos dentro de las empresas. Como sea es evidente que discutir la jornada laboral – que hace 100 años no se discute – es una buena forma de proponer una redistribución de la riqueza más justa y mejorar los estándares de vida de miles de personas.

(Visited 125 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 24 junio, 2021
Close