Written by 12:30 PM FUTURO, PORTADA

Tesla Bot, el robot con el que Elon Musk te dejará sin trabajo

tesla bot

Tesla Bot es el nombre del robot con el que Elon Musk pretenderá dejar sin trabajo a miles de personas. Está pensado para realizar empleos repetitivos, aburridos y sobretodo peligrosos. El nuevo desafío consiste en construir un robot super humano capaz de levantar un automóvil y con la suficiente agilidad como para reemplazar la mayor parte de los trabajos que exigen esfuerzos físicos. No basta sólo con la superfuerza, en los planes también está dotarlo de superinteligencia y autonomía. El robot tendrá cinco dedos y vendrá en blanco y en negro. “Tesla es la mayor compañía de robótica del mundo porque los autos son, básicamente, robots semi-sensibles sobre ruedas. Por eso tiene cierto sentido poner eso en forma humanoide”, ha dicho Elon Musk en la presentación de Tesla Bot.

La robótica avanza a pasos agigantados en todo el mundo y se propone eliminar rápidamente una enorme cantidad de empleos junto con la automatización que la tecnología permite también a través del software. Todos los días miles de trabajadores son reemplazados por algoritmos y servicios de atención al cliente mejor desarrollados, el uso de Inteligencia Artificial para predecir demandas y comportamientos y la digitalización de los procesos de consumo. ¿Hasta dónde llegará este proceso? Los cálculos más conservadores suponen que la mitad de los empleos dejarán de existir en los próximos diez años. Hace unos años hablábamos de Amazon Go y su potencialidad para eliminar miles de empleos en el sector supermercadista – uno de los más importantes contratantes de empleo mundial – o de cómo los autos o los camiones autónomos eliminarán una decena de ramas de actividad del transporte.

Es cierto también que surgirán – de hecho lo están haciendo – nuevos empleos que no existían. Es probable que en logística desaparezca el empleo de camionero, pero que surja el de piloto de drones para entregas. No sabemos ciertamente cómo será la curva de generación de nuevos empleos, lo que si sabemos es que la curva de destrucción de empleos es la más importante de toda la historia de la humanidad, multiplicando por cuatro la velocidad del capitalismo y la producción en serie, el último gran proceso de destrucción laboral. Un informe del Foro Económico Mundial indica que se crearán más empleos que los que se destruirán. Habrá que esperar a ver qué sucede, claramente Elon Musk con su Tesla Bot es uno de los artífices de un mundo en dónde lo que conocemos como trabajo, lo harán las máquinas.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 27 agosto, 2021
Close