Written by 6:10 PM HOY, PORTADA

TIAgo, el robot español para los adultos mayores

TIAgo

TIAgo es un robot diseñado y producido en España con múltiples objetivos: ser un asistente personal, ayudar en la casa y también cuidar adultos mayores. Este último objetivo es una creciente preocupación en Europa y en otros países como Japón con pirámides poblacionales negativas. En pocos años el número de adultos mayores seguirá creciendo y es altamente improbable que haya tantos acompañantes como hacen falta. En ese sentido hay dos estrategias claras: los nuevos modelos geriátricos como “Villa Demencia” en Holanda o el uso de robots como el caso de Japón. Los estados incluso están desarrollando políticas públicas específicas como City4Age que buscan la integración, el cuidado y sobretodo preparar las ciudades para esta nueva demografía.

 

 

Desarrollado por el empresa PAL Robotics en Barcelona TIAgo es capaz de avisarle a las personas mayores que es la hora de tomar sus pastillas y comer, recomendar comer platos saludables, hacer recordatorios y hasta de monitorear algunos de los signos vitales de los ancianos. También puede recuperar objetos que hayan sido marcados con una etiqueta especial y determinada como llaves, billetera o celular; otras funciones incluyen ayudar a las personas a acostarse. La particularidad más llamativa de TIAgo es que es capaz de reconocerse a sí mismo en un espejo e incluso interactuar con otros robots. Esta última función tiene un desarrollo tecnológico novedoso, el robot es capaz de distinguirse a sí mismo del entorno y planificar a futuro lo que va a realizar. 

El precio oscila entre los 24.800 a 74.400 dólares según su componentes y particularidades. En la industria robótica en general hay una certeza, hay que bajar el costo de los robots para poder popularizarlos aún más y que pueda haber uno en cada casa en unos 5 años. Se calcula que en España viven solos al menos unos 5 millones de personas, la mayoría de ellos mayores en el 2050 serán el 36 por ciento de la población y alrededor del 40 % podrían tener algún tipo de afección neurológica. Según la empresa que lo produce el robot es capaz de postergar una internación geriátrica entre 2 y 3 años.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 3 septiembre, 2019
Close