Written by 12:47 PM HOY, PORTADA

Tik Tok habría limitado alcance de personas con discapacidad, pobres o feos

tik tok discapacidad pobres

Si bien ha aclarado a partir del escándalo que lo hace para evitar el posible acoso, en sus manuales de moderación Tik Tok pide que se limite el alcance de los videos de personas con discapacidad, pobres o feos. Esta polémica es grave si se tiene en cuenta que la aplicación fue la más descargada el año pasado y que tiene unos 800 millones de usuarios por mes, casi la mitad con edades de entre los 16 y los 24 años. El hecho fue revelado por una investigación de la revista norteamericana The Intercept que accedió a los manuales que la red social utilizaba con sus moderadores a fin de limitar el alcance de los videos de personas que no sean lindas o con capacidades diferentes.

En Alemania por caso los moderadores recibían la indicación de marcar los videos con la etiqueta “de riesgo” a fin de disminuir su difusión. El criterio no era el contenido del video sino las condiciones físicas o intelectuales de la personas a quiénes etiquetaban como “altamente vulnerables”. Según la red social esto tenía que ver con evitar la viralización de contenidos que pudieran sufrir ciberacoso y agresiones en línea. Las personas con discapacidad intelectual, autismo o rasgos físicos como cicratices o marcas de nacimiento recibían este etiqueta que cuando sus videos sobrepasaban las 6000 reproducciones eran categorizados como “no recomendados”.

En Alemania por caso los moderadores recibían la indicación de marcar los videos con la etiqueta “de riesgo” a fin de disminuir su difusión. El criterio no era el contenido del video sino las condiciones físicas o intelectuales de la personas a quiénes etiquetaban como “altamente vulnerables”.

La plataforma es la de mayor crecimiento en la población adolescente y se excusa en que está tratando de lidiar con la problemática del ciberacoso. Diversos estudios han encontrado una mayor predisposición a la depresión y la ansiedad – incluso los índices de suicidio adolescente – en las actuales generaciones y vinculan este hecho con la utilización de algunas redes sociales como Instagram. El hecho de que Tik Tok censure o limite el alcance de videos de personas con discapacidad o pobres no hace más que alentar los prejuicios, ya se sabe que la integración es la única manera de conseguir la verdadera inclusión, es decir, no es eliminando un colectivo sino normalizando su realidad e incluyéndolo en condiciones de igualdad.

(Visited 61 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 28 marzo, 2020
Close