Written by 6:38 PM HOY, PORTADA

Qué es TikTok, la red social del momento

tiktok

TikTok es la primera red social china que triunfa masivamente en occidente. En el último trimestre del año pasado las descargas de TikTok en AppStore superaron las de Facebook, Youtube o Whastsapp. De los 500 millones de usuarios que tiene la red social, unos 188 millones se incorporaron en los primeros tres meses del 2019. El perfil de sus usuarios son los post millenial y post generación z: es decir niños – aunque mayoritariamente son niñas – de entre 8 y 16 años que suelen acceder a través del teléfono de sus padres.

Esto último ha sido objeto de multas. La Federal Trade Comission, el organismo que regula y protege a los consumidores en Estados Unidos, multó a principios de año a la aplicación con 5,7 millones de dólares por la recopilación de datos de menores de 13 años sin el permiso de sus padres. Sin bien, sólo pueden acceder a sacar un usuario los mayores de 13 años es muy sencillo engañar a la app y así sucede. Esta semana el Reino Unido también ha empezado una investigación y se preveen fuertes multas. La empresa Bytedancer, la propietaria de la app y desarrolladora de varias redes sociales, ya ha tenido en el pasado problemas en la India con videos inapropiados por lo que llegó a estar prohibida.

El perfil de sus usuarios son los post millenial y post generación z: es decir niños – aunque mayoritariamente son niñas – de entre 8 y 16 años que suelen acceder a través del teléfono de sus padres.

El crecimiento de la red social ha sido explosivo desde la compra de musical.ly una anterior red social que competía en el mismo rubro, videos cortos (de entre 15 segundos con un máximo de uno minuto) en dónde los usuarios cantan o bailan canciones, a veces con coreografías graciosas y divertidas. El target mayoritario de los usuarios son niños y niñas de entre 8 y 16 años que encuentran en esta dinámica una forma de aceptación social sin tener en cuenta las consecuencias de subir este tipo de contenidos. Preocupa en las investigaciones la posible utilización de esta app por parte de pedófilos y el uso de los datos de los niños.

No está exento de polémica también el caso de que TikTok sea la primera app china que triunfa masivamente en Occidente. Por caso, Youtube ha estado rodeado de polémica también por el uso de los datos de menores y no ha tenido aún una reacción estatal tan poderosa. Hay quiénes dicen que pronto habrá una condena a Youtube por parte de la Federal Trade Comission – que se encuentra actualmente haciendo un informe – pero también quiénes enmarcan esta pelea en la guerra intensa entre Donald Trump y China por el uso de los datos y la Inteligencia Artificial.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close