Written by 1:09 PM HOY, PORTADA

May, Trump, Merkel y Macron: Todos contra Putin

putin

El Reino Unido, Francia, Alemania y también Estados Unidos han salido con fuerza a llamar la atención acerca de los últimos movimientos de la Rusia de Vladimir Putin a apenas unos días de una nueva elección presidencial.

Hagamos un raconto de los hechos: En primer lugar el fiscal general de Estados Unidos realizó una contundente acusación acerca de la intromisión de Rusia en la elección que consagró como presidente a Donald Trump y cómo intervino a través de un amigo de Putin. Al mismo tiempo desde Europa se señaló como inaceptable también el intento de intromisión que realizó Rusia en las elecciones recientes, entre ellas la que consagró a Macron presidente – aunque Rusia apoyó a Marine Le Pen. A los pocos días el presidente Putin, en el discurso frente a la asamblea legislativa hizo la presentación de armamento especial en una actitud provocadora al extremo. Finalmente hace unos días fue asesinado en el Reino Unido un ex agente ruso, se supone que al servicio de Inglaterra, con un veneno producido en Rusia lo que motivó la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Londres.

Hoy, las potencias del mundo han sido concluyentes acusando a Moscú de tener comportamientos inaceptables. En una declaración conjunta los líderes europeos afirmaron que el asesinato del espía representaba “la primera utilización ofensiva de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y “un asalto a la soberanía británica”, que “amenaza la seguridad de todos” y le exigen explicaciones a Rusia. La OTAN misma ha pedido que el tema tenga sanciones del algún tipo aunque se cuidó de aclarar que: “La OTAN no reproducirá lo que hace Rusia, tanque frente a tanque, misil frente a misil, dron frente a dron. No queremos una nueva Guerra Fría ni una carrera armamentística, que no puede traer ganadores”.

Por otro lado, Donald Trump – quién hasta ahora se resistía a mostrarse agresivo con el líder Ruso – no ha tenido más remedio que apurarse a apoyar la mirada británica sobre el asunto del espía pero además imponer sanciones a Rusia por lo que considera una intrusión inapropiada en su propio proceso electoral.  Por ahora sancionó a cinco entidades y 19 personas, bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense, aunque ha afirmado que esto es sólo el comienzo de una serie de otras sanciones que tiene planeadas para el futuro.

La OTAN misma ha pedido que el tema tenga sanciones del algún tipo aunque se cuidó de aclarar que: “La OTAN no reproducirá lo que hace Rusia, tanque frente a tanque, misil frente a misil, dron frente a dron. No queremos una nueva Guerra Fría ni una carrera armamentística, que no puede traer ganadores”

Finalmente este domingo habrá elecciones en Rusia y se espera que Putin gane con al menos dos tercios de los votos. Los otros dos candidatos: un millonario comunista y una opositora liberal acusada de ser implantada por el mismo Putin son sus dos contendientes. Por otro lado, el ajedrecista opositor Garry Kasparov desde su exilio en Estados Unidos afirmó en una dura columna periodística: “Dejemos de llamar elecciones a lo del domingo y a Putin presidente, es un dictador”.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close