Written by 5:35 PM FUTURO, PORTADA

Tren a hidrógeno: Alemania transforma su red ferroviaria

tren a hidrogeno

Si bien ya hace dos años que en Baja Sajonia en Alemania circula un tren alimentado por hidrógeno la empresa Siemmens ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el operador ferroviario Deutsche Bahn para desarrollar un modelo de locomotora que permita reemplazar las 1300 locomotoras diésel que funcionan hoy en toda la traza. La noticia es sin dudas importante y apunta a reemplazar toda la plaza para el 2024 teniendo como foco mejorar el comportamiento ambiental de los transportes y su impacto en el ecosistema. Se espera que el nuevo prototipo de locomotora será capaz de cargar sus depósitos en unos 15 minutos y alcanzar 160 kilómetros por hora con una autonomía de unos 600 kilómetros.

Alemania ya se había vuelto el primer país del mundo en utilizar un prototipo de locomotora a combustible hidrógeno con el modelo Coradia Ilint desarrollado por la empresa Alstom en septiembre del 2018. Ese modelo ya ha sido imitado en los países bajos y se espera que cada vez más lo adopten otros países europeos, de hecho el Reino Unido tiene su proyecto con la Universidad de Cambridge llamado HidroFlex al igual que la empresa española Talgo. En el prototipo de Siemmens las locomotoras serán alimentadas a través de tres fuentes diferentes. Por un lado a través de una batería eléctrica, por otro la pila de combustible (hidrógeno) y por último también por las líneas de tren electrificadas que en el país teutón son el 60 por ciento de las vías totales.

Se espera que el nuevo prototipo de locomotora será capaz de cargar sus depósitos en unos 15 minutos y alcanzar 160 kilómetros por hora con una autonomía de unos 600 kilómetros.

La gran polémica alrededor del uso del hidrógeno es que si bien es claramente menos contaminante y su residuo es apenas un poco de vapor – sumado a su silencioso andar –  para obtenerlo hace falta la electrólisis que debe ser ejecutada con consumo de otras fuentes de energía. En Alemania se aclaró que esa electrólisis se hará con energías renovables. Desde el accidente nuclear de Fukushima que la Canciller Angela Merkel destinó importantes esfuerzos para desarrollar fuentes de energía alternativa y amigables con el medio ambiente lo que ha transformado a Alemania en uno de los principales impulsores de este tipo de tecnologías.

 

(Visited 309 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close