Written by 4:55 PM HOY, PORTADA

Trump firma la ayuda económica más grande de la historia por Coronavirus

ayuda económica más grande de la historia

“Quiero agradecer a los demócratas y a los republicanos por trabajar conjuntamente y poner a EEUU en primer lugar”, dijo Donald Trump al estampar su firma en el paquete de ayuda económica más grande de la historia motivado por el Coronavirus. El Plan de estímulo representa algo así como el 10 por ciento del PBI y fue aprobado por la Cámara de Representantes después de haber sido aprobado el jueves por el Senado. El respaldo en ambas cámaras fue abrumador lo que muestra una dirigencia política unida y consolidada detrás del duro desafío que tiene por delante Estados Unidos en las próximas semanas. El punto más interesante es el pago directo a personas por 1200 dólares – para quiénes ganen menos de 5000 dólares mensuales, casi el 80 por ciento de la población – y unos 500 dólares más por cada menor a cargo. Esto garantizaría a una familia de cuatro integrantes unos 3400 dólares, mucho más de lo que usualmente gana una familia pobre en ese país.

“Fuimos golpeados por el enemigo invisible y nos ha golpeado con dureza”, afirmó al agradecer a ambos partidos el haber puesto a “Estados Unidos primero”. El paquete incluye 100,000 millones de dólares para equipamiento médico en hospitales y centros de salud, 500.000 millones para grandes empresas como aerolíneas – a cambio de que no haya despidos – y unos 370.000 de subvenciones para pequeñas y medianas empresas. El paquete también incluye la obligación de grandes industrias como General Motors de poner sus instalaciones a producir respiradores a gran escala, algo que también el Reino Unido había propuesto a sus empresas automotrices. Por otro lado extiende el seguro de desempleo unas 13 semanas más a la vez que aumenta el monto que reciben.

El punto más interesante es el pago directo a personas por 1200 dólares – para quiénes ganen menos de 5000 dólares anuales, casi el 80 por ciento de la población – y unos 500 dólares más por cada menor a cargo. Esto garantizaría a una familia de cuatro integrantes unos 3400 dólares, mucho más de lo que usualmente gana una familia pobre en ese país.

El paquete de 2200 millones de dólares es por lejos la ayuda económica más grande de la historia, triplica por ejemplo, el otorgado en el 2008 para salvar a los bancos. El corazón de la propuesta sigue la línea de la renta básica universal, algo que varios países ya han implementado en emergencia como pagos únicos aunque no descartan hacer nuevos pagos según sea la duración de la pandemia. Estados Unidos ha superado los 100.000 contagiados y ya es el país con más contagios del mundo a causa de eso se espera que las muertes aumenten a partir de los próximos días. Ambas cámaras dejaran de sesionar también por algunas semanas a partir de la emergencia.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 28 marzo, 2020
Close