Written by 5:45 PM HOY, PORTADA

Uber y Cabify suspenden su actividad en Barcelona por la violencia de los taxistas

Este miércoles los taxistas de Barcelona han realizado una fuerte huelga y protesta durante la cual han agredido violentamente a varios autos que presuntamente pertenecían a conductores de Uber o de Cabify. La imagen más impresionante ha sido la de un grupo que rompe un auto con una familia francesa adentro,  con una niña pequeña incluida. Las imágenes que se viralizaron son muy impresionantes y muestran cómo, a pesar de que el conductor advierte a los taxistas de la presencia de una menor, ellos continúan con su agresión violenta.

La huelga se desató a raíz de la decisión judicial de suspender la aplicación de un reglamento anti Uber que había sido sancionado por el Área Metropolitana de Barcelona que limitaba y ponía fuertes restricciones al funcionamiento de los servicios de vehículos de licencias VTC como Uber y Cabify. Este tipo de licencias han sido el marco legal en el que han conseguido enmarcarse estas empresas y hasta hace poco eran solicitadas exclusivamente por vía judicial con la limitación de otorgarse no más de 1 por cada 30 taxis, lo que perjudica claramente el desarrollo y la expansión de servicios. El reglamento apuntaba a ordenar estos servicios en esa categoría y limitar aún más la cantidad de autos que trabajan dentro del sector. La justicia ha fallado en contra de la aplicación de ese reglamento y eso hizo estallar la huelga.

Las imágenes que se viralizaron son muy impresionantes y muestran cómo, a pesar de que el conductor advierte a los taxistas de la presencia de una menor, ellos continúan con su agresión violenta.

En un comunicado Unauto VTC, la organización que nuclea a ambos servicios ha declarado que: “para el sector de las VTC lo primero es la seguridad de conductores y pasajeros”. “Como consecuencia de los ataques organizados por grupos radicales, hemos decidido suspender temporalmente el servicio hasta que la situación esté bajo control”, lo que ha dejado bastante mal parado al Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa compartió el video de la agresión y declaró en Twitter que:

La discusión en España ya lleva suficiente tiempo. Recordemos que Cabify es una empresa española cuyo crecimiento ha estado vinculado a su capacidad de operar como contraparte de empresas. El mundo entero comienza una enorme discusión acerca del monopolio estatal sobre el transporte particular de pasajeros. Se dice que fue el rey francés Luis XIV quién concedió los permisos en 1662 para el tránsito de carruajes. Como sea, el taxi como lo conocemos ha tenido una permanente evolución en los últimos 300 años, probablemente ese monopolio estatal – que otorga licencias – esté por llegar a su fin. En ese contexto, los dirigentes políticos se resisten a avanzar en ese sentido proponiendo un cronograma para la suspensión total del sistema de licencias y avanzar hacia nuevos modelos de gestión del sistema de transporte público de pasajeros.

Se dice que fue el rey francés Luis XIV quién concedió los permisos en 1662 para el tránsito de carruajes. Como sea, el taxi como lo conocemos ha tenido una permanente evolución en los últimos 300 años, probablemente ese monopolio estatal – que otorga licencias – esté por llegar a su fin.

Seguramente tengamos todavía algunos años de discusión sobre el tema, pero el futuro se ve claro y más allá de lo que sostienen legítimamente algunos conductores de taxis preocupados por sus fuentes de trabajo, el futuro es inevitable y pareciera no poder detenerse.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close