Written by 5:52 PM FUTURO, PORTADA

Uber ya usa sus camiones sin chofer en Arizona

uber camiones

Uber está usando desde noviembre del año pasado sus primeros camiones autónomos para el transporte de mercaderías en las rutas de Arizona. De todas maneras sus vehículos cuentan con un conductor con licencia profesional listo para asumir el control del camión en caso de emergencia y sólo lo hacen de forma autónoma en autopistas mientras que cuando transitan calles o ciudades lo hacen por ahora los humanos.

La intención evidente de Uber es revolucionar la logística y reemplazar de una vez a los humanos en la conducción de este tipo de vehículos. Desde el año pasado , y a través de la aplicación Uber Freight cualquier usuario puede contratar un transporte de mercancías convencional, a través de su compañía filial Advanced Technologies Group Uber ha estado experimentando todos estos meses con vehículos autónomos. No está claro cuántos viajes han realizado, ni qué mercancías transportan ni mucho menos un diagnóstico preliminar de posibles errores o percances que hayan sufrido. Por ahora Uber, no ha mostrado demasiado información.

De todas maneras sus vehículos cuentan con un conductor con licencia profesional listo para asumir el control del camión en caso de emergencia y sólo lo hacen de forma autónoma en autopistas mientras que cuando transitan calles o ciudades lo hacen por ahora los humanos.

“Creemos que la tecnología de autoconducción tiene un tremendo potencial para resolver algunos de los grandes problemas que tiene la industria del transporte por carretera en la actualidad” dijo Alden Woodrow Jefe de Producto, al presentarlo. Afirmó también que esto permitirá hacer largos viajes de forma más corta y mejorar la seguridad vial de todos.

La empresa se cuidó mucho de mostrar la presentación de su producto como una forma de mejorar la vida de los camioneros antes que como una amenaza a sus empleos. En Estados Unidos hay más de 1 millón y medio de trabajadores camioneros y en los últimos años hubo un déficit de transportistas que osciló entre los 30.000 y 50.000 anuales, esto hizo que en los últimos años el salario subiera casi un diez por ciento y se ubicara en un promedio de unos 73.000 dólares de sueldo anual. El sector experimenta varias dificultades: pocas mujeres, trabajadores envejecidos (unos 7 años por arriba del promedio) y el desinterés de los jóvenes por la dura vida (a veces pasan largas temporadas fuera de casa) hacen difícil la contratación de trabajadores en un sector que, sin embargo, emplea como hemos visto a un importantísimo número de trabajadores. En todo caso, según el plan de Uber, estas nuevas flotas permitirían que los trayectos de larga distancia en autopistas lo haga el camión autónomo y la logística corta los camioneros, lo que no los obligaría a jornadas laborales de tantos días ni a ausentarse tanto tiempo de sus casas.

Como en la reciente presentación de Amazon Go, cada uno de estos vectores tecnológicos generan mucho temor porque, al reemplazar tareas que realizan muchos trabajadores podrían impulsar un desempleo masivo que la economía actual no está en capacidad suficiente de reabsorber a la velocidad necesaria.

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close