Written by 11:10 AM HOY, PORTADA

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas

Ucrania legaliza las criptomonedas y se propone a sí misma como uno de los nodos de innovación para el tema a nivel mundial. Hace tiempo que veníamos advirtiendo de sus búsquedas de utilizar el sobrante de su energía nuclear para la criptominería y de sus convenios con la Fundación Stellar para desarrollar una propia criptomoneda. Ahora el parlamento ha aprobado una regulación que reconoce a los activos digitales como activos y permite realizar inversiones en ellos entre otras potestades. La Ley de Activos Virtuales obtuvo unos contundentes 276 votos a favor y cuenta con el apoyo del presidente Zelensky que se propuso cuando asumió modernizar su país después de décadas de crisis políticas.

La definición que utiliza para las criptomonedas es interesante, las define como activos intangibles que se expresan en forma de datos electrónicos. Un activo intangible por ejemplo es el valor de una marca o el fondo de comercio cosas que hoy se comercian en cualquier sociedad sin ningún tipo de problema. Esta categoría permitiría habilitar a todas las criptomonedas aunque en principio no bajo la potestad del Banco Central sino de la Comisión Nacional de Valores, esas entidades que en los países regulan todo tipo de activo no monetario como acciones, bonos, obligaciones negociables, etc. De todas maneras no se sabe aún si el gobierno creará un nuevo organismo para trabajar estos temas o otorgará la potestad a alguno de los organismos vigentes. La regulación también aporta definiciones acerca de lo que es una billetera virtual y una clave privada.

La definición que utiliza para las criptomonedas es interesante, las define como activos intangibles que se expresan en forma de datos electrónicos. Un activo intangible por ejemplo es el valor de una marca o el fondo de comercio cosas que hoy se comercian en cualquier sociedad sin ningún tipo de problema.

A partir de esta regulación en la que Ucrania legaliza las criptomonedas el país se pone en la vanguardia mundial y espera transformarse en un nodo de innovación. La enorme capacidad de generar energía nuclear es una de las capacidades que el país está explorando de cara a fomentar la criptominería regulada y el desarrollo de esos servicios para terceros. La estrategia adoptada por Ucrania difiere de la de El Salvador, por el contrario el país no adoptará Bitcoin u otra cripto como moneda de curso legal sino como activos de valor diferentes. Habrá que ver si el vector tecnológico de las billeteras virtuales no transforma esta diferencia en algo menor a los efectos prácticos pero en principio el enfoque es ligeramente diferente.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 14 septiembre, 2021
Close