Written by 5:54 PM HOY, PORTADA

Ursula von der Leyen, la primera mujer que preside europa

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen es la primera mujer elegida para ejercer la presidencia de la Comisión europea, el cargo de mayor jerarquía de toda la comunidad económica europea. A partir del 1 de noviembre y por los próximos cinco años asumirá la responsabilidad de conducir los destinos de una Europa cuestionada desde adentro, que está todavía atravesando el Brexit y cuyo parlamento se va llenando progresivamente de partidos ultranacionalistas. Su legitimidad de origen no es apuballante tampoco: obtuvo 383 votos sobre los 747 totales,

Esta médica de 61 años fue la primera ministra de Defensa alemana, aunque antes fue también ministra de Trabajo y Asuntos Sociales y de Tercera Edad, Mujeres y Juventud. Su elección en este organismo, junto con la elección de la francesa Cristine Legarde al frente del Banco Central Europeo dejan un importante mensaje: la importancia del eje geopolítico Alemania-Francia (los socios más importantes de la Unión) para ratificar la vigencia de la Comunidad en un contexto tan complejo.

La comisión europea es una de las siete instituciones que conforman la estructura burocrática de Europa. Se encarga de proponer legislación, defender los acuerdos europeos y aplicar las decisiones comunitarias, es la institución que lleva el día a día. Está integrada por 28 comisarios, uno por cada país miembro pero la óptica desde la cual discuten los temas no es en base a los intereses de cada país sino poniendo foco en el interés global de Europa. 

Su elección en este organismo, junto con la elección de la francesa Cristine Legarde al frente del Banco Central Europeo dejan un importante mensaje: la importancia del eje geopolítico Alemania-Francia (los socios más importantes de la Unión) para ratificar la vigencia de la Comunidad en un contexto tan complejo.

Hace tiempo nos preguntábamos quién ocuparía el cargo de liderazgo que Angela Merkel dejaba vacante, en Ursula von der Leyen pareciera estar la respuesta.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close