Written by 2:58 PM HOY, PORTADA

Cámara de representantes de USA legaliza la marihuana

USA legaliza la marihuana

Con 228 votos a favor y 164 en contra la Cámara de Representantes de USA legaliza la marihuana aunque en principio es poco probable que el Senado – que aún tiene una mayoría sustantiva republicana – lo apruebe. Si bien será más largo el camino sin dudas esto representa un avance importante de los sectores demócratas más progresistas. El consumo recreativo de cannabis ha sido legalizado en unos 15 estados y en otros tantos también desde el punto de vista medicinal. De hecho Donald Trump eliminó el cáñamo de la lista de plantas prohibidas en la ley de agricultura.

El proyecto de ley va en línea con una importante corriente jurídica que se consolida respecto a la lucha contra las drogas y que afirma que la penalización del consumo ha demostrado con claridad que ha fracasado y que es hora de intentar nuevos caminos para enfrentar el consumo problemático de sustancias de las que la marihuana es una de las menos dañinas por su bajo nivel de adicción. De aprobarse la ley todas aquellas personas arrestadas por posesión o consumo de marihuana saldrían en libertad o limpiarían sus archivos judiciales. En Nueva York el gobernador Cuomo – ferviente impulsor de la despenalización – ha demostrado con claridad que muchas veces se utilizan las leyes contra la marihuana para arrestar o detener personas de color.

El consumo recreativo de cannabis ha sido legalizado en unos 15 estados y en otros tantos también desde el punto de vista medicinal

De todas maneras es muy difícil que el Senado – dominado por una mayoría republicana – ceda a sancionar esta ley también en esa cámara. Habrá que esperar algún cambio en la composición del senado para poder ver que USA legaliza la marihuana, es decir que el país que fue el mayor impulsor de la política de guerra contra las drogas reconozca con claridad el cambio de paradigma mundial que se consolida ya en el planeta.

(Visited 166 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 15 enero, 2021
Close