Written by 6:01 PM HOY, PORTADA

USCYBERCOM, el poderoso Cibercomando de USA

USCYBERCOM

El USCYBERCOM o Cyber Comando de los Estados Unidos es el décimo comando unificado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y probablemente el más desarrollado en términos de tecnología. Fue creado en el 2009 con el objetivo de hacerle frente a las cyberamenazas y plantear una estrategia de ciberdefensa en un mundo cada vez más peligroso pero salió a la luz en estos días después de que Donald Trump afirmara que – si bien había suspendido un ataque con misiles – había lanzado un ciberataque contra Irán en el marco de la creciente tensión entre los dos países. El ataque habría sido apuntado hacia las redes de conexión eléctrica y a infiltrar algunos virus dentro de los sistemas del país para activarlos en caso de necesidad.

El mundo vive conflictos cuyo territorio es el ciberespacio. Hace poco advertíamos sobre la estrategia de ciberdefensa rusa que modificó toda su internet permitiendo al país sobrevivir a una desconexión total de las redes mundiales en el caso de hipótesis de conflicto bélico. También del uso de internet para interferir en elecciones de terceros países a través de una agencia creada por un amigo de Putín o el hackeo de cuentas de email del Partido Demócrata para favorecer a los republicanos. En el caso chino hay fuertes sospechas sobre el desarrollo de 5G por parte de la empresa Huawei – que fue acusada por Trump de ser parte de un plan de inteligencia chino – forma parte de una estrategia gubernamental por el control de la autopista de información.

Fue creado en el 2009 con el objetivo de hacerle frente a las cyberamenazas y plantear una estrategia de ciberdefensa en un mundo cada vez más peligroso pero salió a la luz en estos días después de que Donald Trump afirmara que – si bien había suspendido un ataque con misiles – había lanzado un ciberataque contra Irán en el marco de la creciente tensión entre los dos países.

El CiberComando ha crecido de forma exponencial en estos últimos años hasta contar con más de 6000 personas en la actualidad distribuídos en unos 130 equipos diferentes. Es más, según la Ley de Autorización de Defensa Nacional sancionada el año pasado esta fuerza puede realizar ataques de forma autónoma y clandestina sin contar con la orden del presidente – a diferencia de otros comandos – lo que le da una dimensión operativa novedosa y autónoma.

Uno de los temas más escabrosos en términos de ciberdefensa ha sido la posibilidad de crear computadoras cuánticas que resuelvan complejísimos problemas matemáticos en microsegundos. Si bien ese tipo de computadoras serían letales hoy en día para decifrar cualquier código o clave de seguridad también lo serían para decifrar en algunos años cualquier tipo de información que hubiese transitado por internet. Algunos especialistas afirman que en pocos años todos los secretos de estado quedarán a la luz por el mismo funcionamiento de la tecnología. En este sentido el rol del USCYBERCOM puede ser decisivo.

 

(Visited 86 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close