Written by 7:18 PM HOY, PORTADA

Villa Demencia, el pueblo para enfermos de Alzheimer en Holanda

villa demencia

Si bien el nombre oficial de esta residencia para enfermos de Alzheimer es Hogeweyk se la ha apodado “Villa Demencia” precisamente porque ha sido diseñada como una pequeña ciudad para que sus habitantes puedan moverse y actuar libremente. Esta urbanización de unos 15.000 metros cuadrados está conformada con unas treinta casas, unas cuantas calles y algunas plazas en la simulación de un lugar abierto, pero que tiene sus accesos vigilados. La idea, según sus fundadores, es que cada uno de los pacientes pueda hacer una vida lo más normal posible en un ambiente cuidado y controlado.

A partir de 1993 el equipo médico que controlaba el geriátrico decidió sumar a los pacientes a la vida diaria del centro, dejándolos entrar en la cocina e integrándolos al funcionamiento del centro. A partir de esta experiencia comprobaron que los niveles de stress bajaban, las medicaciones necesarias también y el nivel de vida mejoraba. Ese proyecto inicial dio tan buenos resultados que hace diez años reformularon toda la idea desarrollando la pequeña villa que cuenta con su propio supermercado – dónde los pacientes hacen sus compras -, van al restaurant y pasean libremente por sus plazas. En el centro trabajan unas 280 personas de las cuales 180 lo hacen a tiempo completo. Si bien el valor de 6000 euros mensuales lo vuelve un poco caro, el hogar cuenta con subvenciones estatatales que hacen que cada residente pague entre 150 y 2600 euros según sus posibilidades económicas.

A partir de 1993 el equipo médico que controlaba el geriátrico decidió sumar a los pacientes a la vida diaria del centro, dejándolos entrar en la cocina e integrándolos al funcionamiento del centro. A partir de esta experiencia comprobaron que los niveles de stress bajaban, las medicaciones necesarias también y el nivel de vida mejoraba.

La experiencia de Villa Demencia ya se está exportando a países como Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Francia o Australia y promete revolucionar la forma de vida de los últimos años de las personas afectados por el Alzheimer. Actualmente se calcula que hay unas 50 millones de personas afectadas por este trastorno, a la par de la extensión de la esperanza de vida, la cantidad de pacientes afectados aumentará al punto de que según la Organización Mundial de la salud en el 2050 ese número se triplicará hasta superar las 150 millones de personas. Para el estudio ”Forecasting the global burden of Alzheimer’s disease“ proyecta que al menos 1 de cada 85 personas tendrán este trastorno hacia 2050 y la mitad de ellos necesitarán el nivel de cuidado de una residencia psiquiátrica o la compañía permanente de un asistente o un robot

 

(Visited 96 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 6 agosto, 2019
Close