Written by 12:10 AM HOY, PORTADA

Votación récord en el comienzo de la elección en USA

votación récord

Muchos suponían que la cantidad de votantes que iban a optar por el “early voting” en Estados Unidos iba a ser significativa a causa del riesgo de contagio de coronavirus, sin embargo nadie pensó que se iban a ver los números de votación récord que se están viendo. Al menos unos 25 millones de personas ya han votado en todo el país cuando todavía faltan algunas semanas para el 3 de noviembre. Algunos por correo pero otros en forma presencial realizando incluso largas filas y esperando horas para hacerlo.

A causa de la pandemia de Coronavirus varios estados – unos 43 – decidieron flexibilizar las condiciones de voto y sumar alternativas de “early voting” con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones el 3 de noviembre. De los 50 estados 9 de ellos eligieron privilegiar el voto por correo para evitar colas y rejunte de personas en otros 36 el voto por correo es opcional y hay que pedir las papeletas e inscribirse, otros 5 estados priorizan la presencialidad. Esto, sumado a determinadas condiciones de polarización, pareciera también haber facilitado la participación de gente que en otro momento no hubiera ido a votar.

Al menos unos 25 millones de personas ya han votado cuando todavía faltan algunas semanas para el 3 de noviembre.

La tendencia de esta votación récord pareciera favorecer a los demócratas y Donald Trump ya ha afirmado que hay peligro de un “fraude sin precedentes” por la precariedad del sistema de voto por correo. El sistema electoral norteamericano no se destaca por sus cuidados a la hora de garantizar quién y cómo vota, los controles han sido históricamente bastante laxos y la figura del colegio electoral han servido como contrapeso del voto popular e incluso lo ha desalentado. De todas maneras y a pesar de la diferencia que las encuestas otorgan a Biden habrá que esperar el resultado final, se supone que los republicanos asistirán a votar masivamente el día de la elección.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 20 octubre, 2020
Close