Written by 10:37 AM HOY, PORTADA

VOX, la hora de la ultraderecha en España

vox

Esta semana hemos visto el apabullante triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y el impresionante re lanzamiento del partido VOX en España. Más de 10.000 personas se acercaron a la ex plaza de toros de Vistalegre para escuchar entre otros a su líder Santiago Abascal hacer una reivindicación de los valores históricos de la derecha española. Si bien el partido tiene unos cinco años  y los resultados electorales no los han acompañado en las elecciones de las que han participado el acto realizado estos días muestran que el crecimiento – hasta ahora lento – comienza a ganar impulso y encuentra un electorado cada vez más permeable a reivindicar cuestiones que se creían sepultadas en el pasado.

¿Quién es su líder? Santiago Abascal, tiene 42 años y ha sido un destacado dirigente juvenil del Partido Popular al igual que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Estos dos viejos conocidos empiezan a disputarse con Albert Rivera el liderazgo y la representación de la derecha española. Abascal viene del país vasco de una histórica familia franquista – su abuelo fue alcalde durante la época de Franco – y él ha detentado diversos cargos electivos en representación del partido popular. Decepcionado por las posiciones del partido respecto al aborto, las cuestiones de género y las reivindicaciones de las minorías sexuales Abascal renunció al Partido Popular hace unos años – enojado por los casos de corrupción y la blandura de Rajoy frente a algunas posiciones progresistas del partido – y se dedicó a la construcción y al armado de este nuevo partido político.

Más de 10.000 personas se acercaron a la ex plaza de toros de Vistalegre para escuchar entre otros a su líder Santiago Abascal hacer una reivindicación de los valores históricos de la derecha española.

“Fachas”, es el título del video subido por el partido a las redes y que resume un contundente mensaje de Abascal frente a la multitud que se juntó estos días en una demostración de fuerza que intimida.

 

Si bien destacados encuestadores se apuraron a aclarar que el apoyo electoral de Vox es aún bastante bajo, hay un crecimiento evidente en ciernes. La corrupción de la clase política española, el problema de la inmigración y el problema de las autonomías que amenaza permanentemente la unidad de la nación española, la reciente polémica respecto a la exhumación de los restos de Francisco Franco entre otros temas permiten pensar la posibilidad de un crecimiento de los planteos de esta fuerza política en el debate público español. Además, hemos hablado del importante rol que Steve Bannon, ideólogo de Donald Trump, está empezado a jugar en Europa en la conformación de una internacional de ultraderecha llamada “The Movement”.

Si bien destacados encuestadores se apuraron a aclarar que el apoyo electoral de Vox es aún bastante bajo, hay un crecimiento evidente en ciernes.

El mundo está en ebullición y el surgimiento del populismo de ultraderecha parece infrenable. En Estados Unidos, sectores del partido demócrata están impulsando la campaña “Jóvenes no votéis” con la intención de estimular en el voto en ese grupo etario. Las recientes elecciones en dónde triunfan estos movimientos muestran un claro corte generacional en dónde las personas mayores a 60 años – cada vez mayor cantidad debido a la extensión de la esperanza de vida – eligen representantes que les prometen retornar a una supuesta edad de oro en desmedro de los últimos cambios sociales y culturales, la apatía de las generaciones más jóvenes – que tiene las tasas de abstención electoral más altas – están facilitando este tipo de triunfos electorales.

 

El Partido Democrata está viviendo una tremenda ebullición interna en dónde mujeres jóvenes pertenecientes a minorías – como el caso de Alexandría Ocasio Cortez – están ganando las elecciones internas impulsando una poderosa renovación.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , Last modified: 28 enero, 2019
Close