Written by 9:20 AM FUTURO, HOY

WhatsApp Pay se lanza en Brasil y promete llegar a todo el mundo

whatsapp pay

La semana pasada WhatsApp lanzó en Brasil su servicio WhatsApp Pay que permite hacer pagos y transferencias de dinero con la misma facilidad que enviar un mensaje, un emoticon o una foto. La noticia es sumamente relevante porque el país carioca es el segundo con mayor cantidad de usuarios después de la India y dónde la adopción y uso de la herramienta es muy masiva, tanto que en las elecciones presidenciales fue objeto de polémicas así como en la India también hubo que intervenir para frenar una ola de linchamientos. Esta noticia revela la nueva estrategia del gigante Facebook – que es el dueño de WhatsApp – después de que los reguladores mundiales – fundamentalmente Estados Unidos – se opusieran al lanzamiento de su propia moneda digital Libra

El funcionamiento de la nueva herramienta es muy sencillo sólo hace falta incorporar una tarjeta de crédito o débito de alguno de los bancos autorizados y validar el teléfono. Luego sólo habrá que ir al menú habitual con el que se mandan fotos o videos y seleccionar la opción pagos, poner el monto a transferir y autorizarlo con la clave bancaria, así de sencillo. El mercado brasilero es inmenso y aparentemente fue el elegido por el imperio de Mark Zuckerberg debido a que la regulación fue más laxa que por caso India, en dónde todavía no han podido obtener el permiso del banco central indio. El gran problema es el mismo que sufre Facebook con Libra, la trazabilidad del dinero y la seguridad que los estados le exigen para no ser cómplice del lavado del dinero. Todavía Facebook no consigue demostrar que sus herramientas no serán utilizadas para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

El mercado brasilero es inmenso y aparentemente fue el elegido por el imperio de Mark Zuckerberg debido a que la regulación fue más laxa que por caso India, en dónde todavía no han podido obtener el permiso del banco central indio.

El mundo avanza rápidamente hacia la digitalización del dinero físico. Países dispares como Suecia, China o Kenia ya tienen una parte de su economía digitalizada y se espera que esto aumente rápidamente en los próximos meses. También cuestiones de bioseguridad y distanciamiento social a causa de la pandemia están impulsando este tipo de formas de pago. Por último se espera que muy pronto China lance su moneda totalmente digitalizada de forma de impactar significativamente el comercio mundial. Una vez que el Yuan Digital empiece a circular es probable que los términos de intercambio del comercio internacional – actualmente dominados por el dólar – se vean afectados.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 23 junio, 2020
Close