Written by 11:56 AM HOY, PORTADA

Yoga: Nepal la hace una asignatura obligatoria en las escuelas

yoga nepal

Hace varios años empezó a dictarse Yoga en algunas escuelas de Nepal como una actividad extracurricular. Los especialistas en educación observaron que los niños que participan de estas actividades tenían mejor desempeño en otras materias. Este año el Ministerio de Educación de Nepal ha transformado el Yoga en una materia obligatoria de todo el currículum educativo. A partir de ahora todos los alumnos de cuarto a octavo grado se tendrán que inscribir en un curso semanal de yoga en donde no sólo practicarán la disciplina sino también estudiarán la historia del y evolución de su pensamiento, lecciones sobre el ayurveda – la medicina natural – y la naturopatía.

La medida no ha estado exenta de polémica, por caso el Yoga es considerado por muchos parte de la religión hinduista y eso ha generado que las minorías musulmanas se opongan. Sin embargo Ganesh Bhattarai, director del Centro de Desarrollo del Plan de Estudios de Nepal, ha aclarado que la enseñanza de Yoga se circunscribe a sus cuestiones de ejercicio y no a la parte religiosa que incluye entonar el OM o hacer las posiciones que veneran al sol. Las tensiones no aflojan y las minorías musulmanes insisten en que impulsar prácticas vinculadas a una religión específica viola principios fundamentales de la constitución. Es cierto que en el gobierno de Nepal algunos grupos pro hindúes suelen avanzar en ese sentido por sobre sectores más laicos.

A partir de ahora todos los alumnos de cuarto a octavo grado se tendrán que inscribir en un curso semanal de yoga en donde no sólo practicarán la disciplina sino también estudiarán la historia del y evolución de su pensamiento, lecciones sobre el ayurveda – la medicina natural – y la naturopatía.

Otras críticas sostienen que no hay suficientes instructores para cubrir la demanda de toda la educación pública y que la medida fue tomada sin un planeamiento serio. Como sea y más allá de la polémica de Nepal en muchos países del mundo se discute la conveniencia de incorporar Yoga a la educación convencional e impartir una materia vinculada a cómo aprender a respirar según las edades, diferentes posturas que beneficien la fuerza y el equilibrio y que favorezcan la concentración. Por caso países como Costa Rica o Inglaterra sugieren en sus escuelas la posibilidad de impartir esta materia extracurricularmente.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 20 mayo, 2020
Close