Written by 3:42 PM LIFESTYLE

¿Cómo hacer el yogur casero?

yogur casero

Hoy les traigo una receta de Yogur Hecho en Casa, con el aval del equipo de @cazabacterias. Atenti: En la preparación del yogur es fundamental extremar las medidas de higiene para evitar contaminación cruzada, manos y utensilios limpios, frascos de yogurtera, botella de vidrio o termo limpios y rociados con alcohol de farmacia, lo podes poner en un pulverizador y usarlo siempre lejos del fuego. Esta receta es para mayores de 12 meses de edad.

Ingredientes :

  • 1 litro de leche pausterizada.

  • 2 a 3 cucharadas de leche en polvo (opcional).

  • Un pote de yogur natural.

Procedimiento:

Con yogurtera o sin yogurtera seguir estos pasos.

  1. En una taza limpia disolver la leche en polvo en un poco de leche fluida. La leche en polvo le da más cuerpo al yogur.
  2. Llevar el litro de leche más la leche en polvo ya diluida a baño Maria o a fuego bajo en un cacerola limpia.
  3. Calentar la leche a 80 grados por 10 minutos. Te vas a dar cuenta porque se forma una corona de espuma.
  4. Retirar del fuego. Para que las bacterias del yogur crezcan necesitan una temperatura de 40 grados. ¿Cómo te das cuenta? Separá un poco de la preparación en una taza y proba la temperatura con el dedo, así evitas posible contaminación de toda la preparación. Una vez alcanzada esta temperatura descarta la taza de prueba.
  5. Coloca el pote de yogur natural y revolve suavemente para integrar. Este yogur natural es el sustrato de bacterias para el proceso de fermentación láctica.

En yogurtera: Colocar la preparación en los frascos de vidrio, cerrar las tapas. Tapar la yogurtera, enchufar y programar 7 a 8 hs.

Sin Yogurtera: Colocar la preparación en una botella o frasco de vidrio o termo. Cerrar. Arropar con una manta o repasadores y dejar reposar 7 a 8 hs en un lugar tibio de la casa.

Una vez obtenido el yogur llevar a la heladera, en el espacio destinado a lácteos nunca en la puerta. Uno de los yogures que elaboraste sirve de yogur madre para otra nueva tanda. Luego utiliza un yogur nuevo. El yogur bien refrigerado dura 5 a 7 días.

 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close