Written by 9:11 AM HOY, PORTADA

Acusan a Youtube de usar datos de menores de edad

youtube

Las redes sociales están siendo duramente criticadas en estos días. En una semana en la que Mark Zuckerberg tiene que dar explicaciones en el Congreso de Estados Unidos, ahora el turno de empezar a defenderse será de Google que aparentemente tendrá que explicar el uso de datos que hace de la información de los menores con su plataforma Youtube. Sucede que si bien supuestamente Youtube es para mayores de 13 años, la utilización por parte de los menores es masiva y se utilizan los datos allí aportados sin el permiso o el consentimiento de sus padres.

Hasta ahora Youtube había quedado más o menos indemne de las críticas que crecen cada día más acerca del uso de las redes sociales. Incluso, en un reciente estudio que sindicaba a Instagram como la peor de todas a los efectos de la sanidad mental de sus usuarios, Youtube aparecía como la única que tenía un saldo positivo porque contribuía a combatir el bullying y desarrollar la creatividad de los niños.

Sucede que si bien supuestamente Youtube es para mayores de 13 años, la utilización por parte de los menores es masiva y se utilizan los datos allí aportados sin el permiso o el consentimiento de sus padres.

Aparentemente la plataforma recolecta la ubicación, el tipo de dispositivo y el número de teléfono de los niños, sin ningún tipo de consentimiento de los padres. Esto es lo que afirma una denuncia presentada el lunes pasado ante la Comisión Federal de Comercio por una coalición de 23 grupos de defensa de los niños en el marco de una campaña llamada “Campaign for a Commercial-Free Childhood” que solicita que lo investiguen  basándose en  la Ley federal estadounidense que protege la privacidad online de los niños llamada “Children’s Online Privacy Protection Act” (COPPA).

Los puntos débiles de Google según esta denuncia sería que estaría incumpliendo dos puntos centrales de la COPPA: 1) La obligación de decirle a los padres con claridad qué tipos de datos de los menores se estarían usando y 2) cuando uno tiene un sitio dedicado a niños – como es masivamente Youtube – debería obtener un consentimiento claramente informado por parte de los padres respecto a la forma y qué tipo de información recolectar. Estos dos puntos estarían siendo incumplidos por Youtube.

“Nuestra coalición llama a la FTC para que responsabilice a Google por violaciones graves a Coppa: al recolectar miles de millones de puntos de datos de millones de chicos y ganar incontables cantidades de dinero por el uso y la venta de esos datos sin informar a los padres”…”esos datos recolectados de forma ilegal incluyen la ubicación y los hábitos de navegación”, y afirma que “Google los usa para orientar anuncios a personas a través de Internet, incluso en diferentes dispositivos”.

Desde Youtube por ahora no entraron en la polémica y se limitaron a aclarar que: “Como dijimos ya en varias oportunidades, debido a que YouTube no es para niños, hemos ​hecho una inversión muy significativa para ​crear ​la aplicación YouTube Kids ​que permite ​ofrecer una alternativa específicamente diseñada para ​los ​niños”. La pelea recién empieza y pareciera estar enmarcada en la disputa sobre la publicidad online que anticipamos en esta nota en enero y que se ha transformado en una profecía autocumplida.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 29 noviembre, 2018
Close