Written by 10:57 AM HOY, PORTADA

Yuan Digital: China acelera el uso de su propia criptomoneda

yuan digital

China es la economía del mundo que más rápido avanza hacia el uso de una criptomoneda nacional (el Yuan Digital), emitida por el Banco Central y que cambiará para siempre la forma de intercambio y el uso del dinero haciéndolo nada más y nada menos que un código informático. Ya ha pasado bastante tiempo desde que el país oriental empezó a experimentar con esta moneda digital nacional en algunos estados y esta semana ha anunciado que abrirá la posibilidad de acceder al monedero específico a más personas residentes en Beijing y Shangai acelerando su adopción y su uso. Aquellos que estén interesados deberán llenar un formulario y aguardar un link que los autorice a descargar este nuevo monedero cripto y linkearlo con la cuenta bancaria con un límite por ahora de hasta 150 dólares diarios.

El hecho es significativo porque esta autorización incluye a seis de los bancos más grandes de China y se espera que la escalabilidad ya no se detenga. No sólo es importante porque es el ingreso de la divisa a las dos grandes metrópolis chinas  sino que se espera que en algún momento del año próximo empiece su internacionalización con el impacto asociado que esa internacionalización puede tener en la economía mundial. El famoso patrón dólar que desde hace más de cincuenta años domina el comercio internacional podría encontrar un fuerte competidor. En la actualidad China es el principal socio comercial de la gran mayoría de los países del mundo y el principal exportador mundial, por otro lado es el segundo importador mundial de mercaderías lo que podría ser una enorme posición de poder para impulsar el uso del Yuan Digital en el comercio internacional.

Aquellos que estén interesados deberán llenar un formulario y aguardar un link que los autorice a descargar este nuevo monedero cripto y linkearlo con la cuenta bancaria con un límite por ahora de hasta 150 dólares diarios.

El reemplazo del dólar como moneda de intercambio global puede tener un fuerte impacto para la economía norteamericana que si bien está trabajando en su dólar digital todavía no tiene una estrategia clara. Por un lado hay quiénes quieren imitar el modelo chino y emitir un dólar propio pero por otro hay quiénes sugieren emitir varias Stable Coins (algo así cómo monedas similares al dólar pero de varios emisores) de la mano de las grandes corporaciones norteamericanas – Facebook, Google, Amazon – y cambiar el funcionamiento tradicional de las monedas nacionales. Como sea este va a ser un año intenso en este sentido y seguramente haya novedades, por lo pronto Rusia ya anticipó que también está explorando una moneda propia: el rublo digital.

(Visited 164 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , Last modified: 8 abril, 2021
Close