Written by 5:48 PM FUTURO, PORTADA

Yuan Digital, el arma china para competir contra el dólar

yuan digital
Si bien hace más de un año que la información sobre el Yuan Digital – la moneda digital de pago electrónico (DCEP) emitida por el gobierno chino – es más o menos pública, las declaraciones oficiales por parte del gobierno chino no han sido demasiado estruendosas para el impacto que esta herramienta puede tener en la economía mundial y el comercio internacional. La moneda desarrollada en blockchain ya fue probada para dar subsidios públicos en las ciudades de Suzhou, Shenzhen, Xiong’an y Chengdu. También ha pagado parte del salario de algunos funcionarios en algunas provincias. En estos días el gobierno ha contado que planea continuar con nuevas ciudades y provincias. Si bien nadie precisa la fecha de lanzamiento oficial de forma extra oficial se plantea tenerla lista para los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en el 2021 en Beijing, aunque ciertamente se supone que el desarrollo estará listo a fin de este año. En ese sentido el plan del gobierno chino es claro, utilizar el Yuan Digital en el comercio internacional que llevan adelante con el nuevo Camino de la Seda, la iniciativa globalizadora que persigue Beijing y que consiste en garantizarse a través del desarrollo logístico la provisión de determinadas materias primas imprescindibles para poder desarrollarse. Por caso estos meses China se ha transformado en el principal socio comercial de Argentina dejando atrás a históricos como Brasil, Chile o los Estados Unidos. Si China decidiera utilizar esta nueva moneda para el pago de su comercio internacional el impacto sobre el dólar sería contundente.
En estos días el gobierno ha contado que planea continuar con nuevas ciudades y provincias. Si bien nadie precisa la fecha de lanzamiento oficial de forma extra oficial se plantea tenerla lista para los juegos olímpicos de invierno que se realizarán en el 2021 en Beijing, aunque ciertamente se supone que el desarrollo estará listo a fin de este año.
El impacto que esta nueva moneda podría tener sobre la utilidad y la demanda de dólares podría ser significativo. Hoy la moneda de intercambio es el dólar, un reemplazo de esta moneda por el Yuan Digital podría bajar aún más su precio e impactar de forma fuerte sobre el valor del intercambio y el comercio internacional. No sólo China vería con buenos ojos esto, también otros paises como Inglaterra. Paralelamente desde el 2018 el Banco Central chino ha estado comprando reservas de oro hasta posicionarse como el 6to país en reservas mundiales de oro. En definitiva estamos asistiendo a un cambio de época y al desafío más fuerte que el patrón dólar ha tenido a lo largo de su historia.  
(Visited 393 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 5 octubre, 2020
Close