Written by 6:42 PM HOY, PORTADA

Zelensky, el comediante ucraniano que arrasó las elecciones presidenciales

zelensky

El mundo político mundial está viviendo momentos de cambios profundos de representatividad y representación. Este fin de semana Volodymyr Zelensky ganó la primera vuelta para convertirse en presidente de Ucrania enfrentando a dos poderos políticos tradicionales, uno el actual presidente, la otra, su principal contendiente. ¿Qué sucedió para que un cómico de 41 años se alzara con el triunfo en una de las más importantes ex repúblicas socialistas soviéticas? Los liderazgos políticos en el mundo están cambiando.

Hace unos días, Steve Bannon, el estratega de la ultraderecha mundial – que no para de ganar elecciones – en un reportaje en el Diario El País celebraba a la diputada demócrata Alexandría Ocasio Córtez más allá de su ideología por el cambio de paradigma que representa en la política norteamericana, hace apenas un año era mesera en el turno noche en un bar de Bronx, hoy se sienta en la misma mesa que Donald Trump.

¿Qué sucedió para que un cómico de 41 años se alzara con el triunfo en una de las más importantes ex repúblicas socialistas soviéticas? Los liderazgos políticos en el mundo están cambiando.

Volodymyr Zelensky protagonizó como actor en el 2015 una serie televisiva llamada “Sirviente del Pueblo” cuyo argumento pareciera ahora profético: un profesor de secundaria que se transformaba en presidente de Ucrania. La serie, emitida en 2015 tuvo una poderosa popularidad en un país marcado por una clase política acusada de colaboracionista con los rusos y corrupta. Desde ese año se enfrenta a la idea del Ministerio de Cultura ucraniano de prohibir la actuación de artistas rusos que le valió que en el 2018 prohibieran una obra suya. En ese año, los productores de la serie registraron un partido político con el nombre “Sirviente del Pueblo”, un año después Zelensky lanzó su candidatura presidencial causando conmoción en la vida política ucraniana.

Volodymyr Zelensky protagonizó como actor en el 2015 una serie televisiva llamada “Sirviente del Pueblo” cuyo argumento pareciera ahora profético: un profesor de secundaria que se transformaba en presidente de Ucrania

Su campaña ha sido diferente a todo lo conocido hasta el día de hoy. Su canal de Youtube, con más de 270.000 seguidores ha sido una de sus principales plataformas sus actos políticos parecían más una performance artística o un concierto de rock que un tradicional acto político, sus declaraciones periodísticas atraían inmediatamente el interés nacional, ¿El resultado final? El 30 % de los votos y una proyección que lo transformará en poco tiempo en el nuevo presidente ucraniano.

Sin dudas la posición geopolítica de Ucrania, en el medio de Europa y Rusia, vuelven su triunfo algo en lo que hay que prestar atención. Zelensky ya se ha manifestado a favor de incorporar a Ucrania a la OTAN y acercar posiciones con Europa aunque a través de mecanismos de consulta popular. Este podría significar un dolor de cabeza para Vladimir Putin. Ucrania es un poderoso productor de alimentos, tiene el segundo ejército de Europa – durante la década del 90 entregó todas sus armas nucleares a Rusia después de ser uno de los paises con más ojivas nucleares del mundo – y una posición geopolítica tremendamente importante.

 

(Visited 6 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 5 julio, 2019
Close