Written by 6:29 PM HOY, PORTADA

Zelensky Presidente: el comediante populista de Ucrania

zelensky presidente

Volodymyr Zelensky es el nuevo presidente de Ucrania. Ha triunfado con el 73 por ciento de los votos, arrasado sin partido político sobre todos los demás. ¿Quién es esta nueva estrella en el firmamento del populismo mundial?, ¿Cómo llega un actor cómico de 41 años a transformarse en el presidente más votado de la historia de Ucrania sin ningún tipo de experiencia política previa? Lo que está sucediendo en el mundo tiene que llamarnos la atención.

Ya hemos hablado anteriormente de este actor cómico que después de protagonizar la serie “Servidor del pueblo” terminó lanzando su candidatura independiente, algo así como una profecía autocumplida. La serie, una comedia sombría que canalizó el enojo de la sociedad con los políticos tradicionales, tenía un argumento sencillo. Un profesor de secundario – interpretado por Zelensky – hacía una alocución anti políticos en clase, un alumno lo grababa y ese discurso se viralizaba en las redes. Este profesor se transformaba en el nuevo presidente ucraniano y resolvía todos los problemas del país con sentido común y honestidad. Este argumento mágico parece ser el que animó a los ucranianos a votar masivamente por este comediante cuyo plan de gobierno se desconoce por completo.

Ya sabemos que su campaña fue no convencional: nada de actos tradicionales o políticos tradicionales a su alrededor. Es más, ya ha avisado que convocará en breve elecciones parlamentarias porque no tiene ni un sólo diputado de su propio partido llamado como la serie “Servidor del Pueblo”. Su campaña duró unos intensos cuatro meses y su foco estuvo exclusivamente puesto en las redes sociales.

Un profesor de secundario – interpretado por Zelensky – hacía una alocución anti políticos en clase, un alumno lo grababa y ese discurso se viralizaba en las redes.

Su plan de gobierno es un enigma aunque Rusia ha mostrado beneplácito por su triunfo. Esperan poder negociar mejor algunas cuestiones pendientes en la conflictiva relación entre los dos países. En enero por caso, tendrán que renegociar – o no – el contrato para el transporte de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto que cruza los Urales.

“Nunca los decepcionaré”, han sido las palabras del cómico a sus votantes. Sin embargo hay un secreto a voces que todo el mundo medianamente informado conoce en Kiev. Detrás de Zelensky se encuentra un multimillonario y dueño de la cadena de televisión que emitía ese programa: Igor Kolomoisky. Muchos creen que detrás del actor se encuentra este poderoso empresario que se encontraba enfrentado con el actual presidente ucraniano.

Su plan de gobierno es un enigma aunque Rusia ha mostrado beneplácito por su triunfo.

En todo caso su plan de gobierno es un enigma y habrá que ver cómo se desarrolla. Lo que sí está claro es que la democracia está cambiando y que la política tradicional está demostrando una enorme incapacidad de interpretar las demandas ciudadanas. ¿Estaremos entrando al terreno de la política de las celebridades?

 

(Visited 2 times, 2 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 4 julio, 2019
Close