Written by 7:22 PM HOY, PORTADA

Zonas de Oportunidad: paraísos fiscales en barrios pobres

Zonas de Oportunidad

El Presidente Donald Trump lanzó la primera semana de febrero el programa “Opportunity Now” destinado a fomentar las Zonas de oportunidad, un programa fiscal diferenciado a través del cuál barrios humildes se transforman en una especie de paraísos fiscales con el fin de promover inversiones y generar trabajos y mejoras económicas. Desde que lanzó su reforma de impuestos en el año 2017 unos 18 de los 50 estados de Estados Unidos han presentado vecindarios empobrecidos para ser catalogados como “Zona de oportunidad” con el objeto de recibir un tratamiento fiscal diferente que los permite recibir inversiones sin costos fiscales. Hasta mediados del año pasado esas inversiones ya sumaron en todo el país unos 44 mil millones de dólares y se espera que para fin de este año lleguen a los 100 mil millones de dólares.

Los barrios seleccionados son unos 8764 en dónde vive el 10 por ciento de la población total y el 20 por ciento de los pobres de todo el país y las tasas de inversión en esos barrios aumentan a ritmo de 25 % anual.

Al menos el 59 % de los barrios que son parte del programa son efectivamente de los más pobres del país y el resto son lugares con tasas de pobreza por arriba de la media – en el orden del 20 – o áreas que estaban sufriendo el aumento de los valores de la vivienda y por tanto la gentrificación, un fenómeno que expulsa a los habitantes histórico de los lugares porque no pueden seguir viviendo allí a causa de la burbuja inmobiliaria. Lo cierto es que según el Think Thank progresista Brookings Institute, efectivamente esta medida tomada por Trump está favoreciendo a los pobres, incluso el ex candidato presidencial Pete Buttigieg ha mostrado admiración por esta política pública del republicano.

Las condiciones son que el 90 por ciento del monto de la sociedad sea invertido en esas zonas de oportunidad y que la inversión se mantenga por lo menos durante diez años. Si esas condiciones se cumplen no hay que pagar impuestos a las ganancias. La recaudación impositiva también ha aumentado en estos años cerrando un crecimiento del 4 % durante el año pasado. Los barrios seleccionados son unos 8764 en dónde vive el 10 por ciento de la población total y el 20 por ciento de los pobres de todo el país y las tasas de inversión en esos barrios aumentan a ritmo de 25 % anual.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , Last modified: 28 marzo, 2020
Close