Written by 3:27 PM HOY, PORTADA

Zugacoin la criptomoneda africana que rompe récords

zugacoin

Zugacoin es el nombre de la moneda africana lanzada por el Arzobispo de Nigeria, que supera en valor al Bitcoin y que actualmente cotiza arriba de los 180.000 dólares. Salió a la calle el 1 de diciembre del 2020 y más de un año y medio después se transformó en la criptomoneda más valorizada de todo el mundo. Su creador Sam Zuga ha dicho que busca fomentar la inclusión financiera y ofrecer a muchos africanos la posibilidad de tener estabilidad financiera. Muchos países africanos sufren una permanente inflación que afecta fundamentalmente a los más pobres, desvalorizando su poder adquisitivo permanentemente. En este último punto muchos encuentran las razones por la explosión del uso de las criptomonedas en toda la región y su explosión en Nigeria cuyo Banco Central se vió obligado a sacar su propia criptomoneda por la presión social y el uso indiscriminado de Bitcoin en la economía informal.

El arzobispo Sam Zuga, creador de la criptomoneda ha afirmado frente al éxito que: “Finalmente hemos llegado al final de este viaje de la revolución financiera africana. Hice mi trabajo, usé mi sudor personal para cocinar para todo el continente africano. Si los africanos se negaron a comer, ya no es culpa mía. He cumplido los deseos de mi corazón contra todo pronóstico. Este solo puede ser Dios y yo le devuelvo toda la gloria”. Más allá de su mirada milenarista existen dudas acerca de la estabilidad de esta criptomoneda y su futuro inmediato. Como hemos hablado otras veces el actual ecosistema cripto representa el futuro, pero en el mientras tanto aún no tiene la estabilidad del sistema monetario tradicional mundial. De hecho Zugacoin pasó de valer 45.000 dólares en sus inicios a valer 30 y hoy 180.000, todo en un año y medio y no son pocos los que acusan a la criptomoneda de estar inflada, incluso hay quiénes observan que sólo 7 tenedores pueden concentrar el 94 por ciento de las transacciones.

Muchos países africanos sufren una permanente inflación que afecta fundamentalmente a los más pobres, desvalorizando su poder adquisitivo permanentemente.

Las razones para la explosión cripto que se vive en África son múltiples, si se mira la totalidad de la áfrica subsahariana el conjunto de países ya supera el comercio de Bitcoin en todo Estados Unidos. Además de la inflación hay cuestiones demográficas que ayudan, de hecho cerca del 70 por ciento de su población tiene entre 18 y 35 años, otro punto importante es la debilidad estructural del sistema bancario y financiero tradicional, la enorme mayoría de los habitantes de África no tienen ningún tipo de servicios financieros y la posibilidad de obtener un crédito para el desarrollo de un microemprendimiento, por ejemplo, es algo imposible. Habrá que esperar para ver cuál es el futuro de Zugacoin, lo que si está claro es que las criptomonedas llegaron al continente africano para quedarse, el mejor ejemplo de esto es lo que sucede en Nigeria.

(Visited 115 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , Last modified: 22 septiembre, 2021
Close